Biblioteca 500

Como parte del proceso de documentación de la histórica fecha, la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad creó el proyecto Biblioteca 500, que estará formada por la colección de obras seleccionadas por los miembros de la Comisión y sus asesores, para estimular la memoria de los sucesos históricos, los personajes y los lugares que los definieron.

Todas las obras de Biblioteca 500 se encuentran disponibles para consultas en la Biblioteca Nacional Ernesto J, Castillero, así como las 44 bibliotecas públicas del país, administradas por la Fundación Biblioteca Nacional. Igualmente están en las 25 bibliotecas municipales del distrito de Panamá.

Los fondos procedentes de la venta de los libros se destinarán a los programas educativos del Museo de la Ciudad,

Soy una ciudad llamada Panamá

“Soy una ciudad llamada Panamá” por Cheri Lewis y José Jiménez Vega amplía la colección editorial Biblioteca 500.

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, el Municipio de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentaron la nueva obra infantil “Soy una ciudad llamada Panamá.” El lanzamiento de la obra se celebró en la Escuela Bilingüe El Japón, finalista en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, con la participación de más de 500 niños y profesores.

“Soy una ciudad llamada Panamá», con textos de Cheri Lewis e ilustraciones de José Jiménez Vega presenta, en un lenguaje llano, cercano  y colorido una historia de cinco siglos. Es un libro de historia pensado para que sea interesante a los ojos de los más pequeños, que cuenta en diferentes episodios la historia de la capital panameña desde su asentamiento indígena precolonial hasta nuestros días, con una narración en primera persona que invita al joven lector a sentirse parte del relato.

Panamá, que es la protagonista de la historia, y que es también el escenario, es a veces río, a veces, fauna y a veces, flora, pero siempre lugar de llegada y acogida y testigo, en ocasiones triste, de los diferentes acontecimientos que han marcado su  trayectoria.

Descarga la versión digital del libro aquí

La ciudad de Panamá. Destino y Comunidad.

Con el teatro Gladys Vidal , repleto de personalidades en el ámbito literario, político, cultural, social y empresarial, la Comisión de los 500 años de la Ciudad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Alcaldía de Panamá presentaron el libro “La ciudad de Panamá, destino y comunidad”, obra de la periodista y abogada Lina Vega Abad.  El evento se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2019.

El texto recoge relatos de integración y convivencia que honran la reputación de la Ciudad de Panamá como punto de encuentro y comunidad, a través de nueve entrevistas en las que conocidas personalidades capitalinas cuentan sus experiencias como recién llegados , tanto del interior del país como del extranjero.

Descarga la versión digital del libro aquí.

Nosotras que contamos. Iniciadoras del periodismo en Panamá

‘Nosotras que contamos’, libro de Amalia Aguilar Nicolau y Mónica Guardia, es el primer recuento histórico de las mujeres pioneras en el periodismo panameño.

Leer artículo sobre esta obra de la periodista Esther Arjona publicado en el diario la Estrella de Panamá.

Descargar la versión digital del libro aquí.

Nueva Historia General de Panamá

“Nueva historia general de Panamá” del Dr. Alfredo Castillero Calvo amplía la colección editorial Biblioteca 500.

Presentado el 19 de junio de 2019 en el marco del II Congreso de Antropología e Historia de Panamá, organizado por la Asociación de Antropología e Historia de Panamá.

En homenaje a la fundación de la primera ciudad española en las riberas del océano Pacífico, la Comisión 500 años del consistorio capitalino incorpora a su proyecto Biblioteca 500 la “Nueva Historia General de Panamá”, dirigida y editada por el Dr. Alfredo Castillero Calvo, también su principal autor.

El trabajo historiográfico es una reedición corregida y ampliada de la publicación original de 2004. En tres volúmenes y seis tomos, un grupo de especialistas en diferentes disciplinas de estudio social repasa la historia del istmo desde su etapa pre-colonial hasta la fecha; describe la organización y características de sus sociedades originarias, el encuentro con los españoles y sus consecuencias, la independencia de Panamá, la etapa colombiana y cómo concluye y la organización política de la nueva República y sus vicisitudes hasta nuestros días.

Descarga la versión digital aquí:

Volumen 1 Tomo 1

Volumen 1 Tomo 2

Volumen 1 Tomo 3

Volumen 2

Volumen 3 Tomo 1

Volumen 3 Tomo 2

Citadinas sin Bambalinas

Es la cuarta publicación de la colección “Biblioteca 500.”Este libro rescata del olvido la historia de ochenta mujeres que vivieron en la ciudad de Panamá en diferentes épocas.

Presentado el 30 de octubre de 2018 en el hotel Bristol, el libro infantil Citadinas sin Bambalinas pretende inspirar a nuestros niños y niñas con las historias de un grupo de destacadas mujeres que lucharon para hacer realidad sus sueños, logrando progresos importantes para Panamá.

La obra rescata del olvido la historia de ochenta mujeres que vivieron en la ciudad de Panamá en diferentes épocas, y que enfrentaron duras batallas para cambiar las condiciones de inequidad, ignorancia o injusticia que enfrentaron.

Este trabajo colectivo incluyó la investigación de la Dra. Yolanda Marco, la redacción de las biografías en clave infantil por las escritoras, Lil María Herrera, Consuelo Tomás y Martanoemí Noriega y el trabajo de 64 ilustradores.

Descarga la versión digital aquí.

Un paseo por la ciudad:
Panamá 1903-1953

Autores: Ibeth Hernández y Rubén Araúz

Presentado el 19 de septiembre de 2017 en el edificio del Archivo Nacional, se trata de un libro que combina la investigación histórica y la creación artística.

La obra constiuye un viaje sentimental por el Panamá de la primera mitad del siglo XX, de la mano de diversos cronistas y con el apoyo visual de dibujos, pinturas e ilustraciones.

Su lectura permite viajar en el tiempo y revivir el espíritu de la Ciudad en los primeros años de vida republicana y su evolución hasta 1953.

Para sus creadores, las págimas de este libro brindan un ameno repaso de los personajes, lugares, vivencias, tradiciones y paisajes que fueron forjando la Ciudad actual.

Descarga la versión digital del libro aquí.

Panamá cosmopolita:
La Exposición de 1916
y su legado

Autores: Eduardo Tejeira Davis, Michael Lee Conniff, Andrea Carolina Miranda Pestana, Álvaro Uribe, Alberto Gualde, Reinier Rodríguez, Iraida Icaza, Félix J. Chirú Barrios y Narciso Garay.

Edición y coordinación: Adrienne Samos.

Presentado el 11 de octubre de 2017 en el edificio de la Gobernación, la obra recoge uno de los capítulos más trascendentales de la historia republicana: la creación del barrio de La Exposición en 1916.

Se trata de un relato coral que permite una aproximación múltiple y compleja al hecho histórico. Distintas voces y perspectivas narran las aristas históricos, arquitectónicos, espaciales, simbólicos, culturales y humanos de esta gran obra impulsada por el presidente Belisario Porras, cuando Panamá iniciaba su camino en la senda republicana.

La nutrida narración se complementa con fotografías, gráficas, mapas, dibujos, citas y recuadros enfocados en el pasado, presente y futuro del emblemático barrio, ubicado en el corregimiento de Calidonia.

Descarga la versión digital del libro aquí.

Panamá:
La ciudad entre papeles

Nueve crónicas elaboradas durante el taller “Contar la Ciudad”, con el maestro Cristian Alarcón. Edición de Sebastián Hacher.

Presentado el 16 de agosto de 2018 en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro de Panamá, este libro es el resultado del trabajo del taller internacional “Contar la Ciudad”, en alianza con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.  El resultado del taller y de otras actividades realizadas por los periodistas locales e internacionales convocados por Concolón, es este grupo de crónicas sobre la ciudad de Panamá.

La II Semana de Crónica Concolón fue uno de los proyectos ganadores del Fondo Panamá de 500 años 2017.   Los periodistas participantes del proyecto salieron a recorrer las calles de la ciudad para encontrar los personajes, las vidas, las actividades, los lugares e incluso los recuerdos, que luego convirtieron en historias urbanas que describen lo que somos y lo que hemos sido.

Murales 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá

 

Este libro recoge las iniciativas de arte urbano desarrolladas con motivo de la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá

El proyecto Mural 500 fue gestionado por la Comisión 500 años de la ciudad.  En el mismo fueron escogidos 26 muralistas, todos de probado talento, y las obras finales de murales en cada corregimiento surgen de profundas conversaciones con los residentes para luego pasarlas al pincel de cada artista. Así, los murales van desde la exuberancia natural de Chilibre -primigenio camino de agua y canto, para el oro de la colonia- o, Ancón -nuestro siempre verde y patriota bastión natural-, hasta los más contemporáneos: San Francisco y Bella Vista, donde todavía queda el rastro de una arquitectura autóctona e híbrida que la ciudad no puede arriesgarse a perder para siempre.
Hay murales también en Las Garzas y Don Bosco, ambos fundados en 2017 y los más recientes de nuestros corregimientos, y en Pacora, creado en 1892, y Pueblo Nuevo, el segundo corregimiento más antiguo de la ciudad, a punto de cumplir 125 años.

Se incluyen en este libro además murales vitales en nuestra ciudad: los que honran a los manglares, avenidas naturales de agua que protegen nuestras costas y los que siguen el rastro de la herencia afroantillana en nuestra ciudad, tan ligada a nuestra historia. De igual forma se suman iniciativas como Canvas Urbano 500, que vistió la Avenida Frangipani con siete exquisitos murales basados en cuentos emblemáticos de la literatura panameña y dos murales pintados en el Mercado San Felipe Neri, que rinden homenaje a los vendedores y usuarios de este concurrido espacio.

Memoria 2016
Memoria 2017
Foro encuentro con mi ciudad 2017
Foro encuentro con mi ciudad 2018