Biblioteca 5002018-11-03T14:09:18+00:00

Biblioteca 500

Como parte del proceso de documentación de la histórica fecha, la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad creó el proyecto Biblioteca 500, que estará formada por la colección de obras seleccionadas por los miembros de la Comisión y sus asesores, para estimular la memoria de los sucesos históricos, los personajes y los lugares que los definieron.

Todas las obras de Biblioteca 500 se encuentran disponibles para consultas en la Biblioteca Nacional Ernesto J, Castillero, así como las 44 bibliotecas públicas del país, administradas por la Fundación Biblioteca Nacional. Igualmente están en las 25 bibliotecas municipales del distrito de Panamá.

Los fondos procedentes de la venta de los libros se destinarán a los programas educativos del Museo de la Ciudad,

Citadinas sin Bambalinas

Es la cuarta publicación de la colección “Biblioteca 500.”Este libro rescata del olvido la historia de ochenta mujeres que vivieron en la ciudad de Panamá en diferentes épocas.

Presentado el 30 de octubre de 2018 en el hotel Bristol, el libro infantil Citadinas sin Bambalinas pretende inspirar a nuestros niños y niñas con las historias de un grupo de destacadas mujeres que lucharon para hacer realidad sus sueños, logrando progresos importantes para Panamá.

La obra rescata del olvido la historia de ochenta mujeres que vivieron en la ciudad de Panamá en diferentes épocas, y que enfrentaron duras batallas para cambiar las condiciones de inequidad, ignorancia o injusticia que enfrentaron.

Este trabajo colectivo incluyó la investigación de la Dra. Yolanda Marco, la redacción de las biografías en clave infantil por las escritoras, Lil María Herrera, Consuelo Tomás y Martanoemí Noriega y el trabajo de 64 ilustradores.

Un paseo por la ciudad:
Panamá 1903-1953

Autores: Ibeth Hernández y Rubén Araúz

Presentado el 19 de septiembre de 2017 en el edificio del Archivo Nacional, se trata de un libro que combina la investigación histórica y la creación artística.

La obra constiuye un viaje sentimental por el Panamá de la primera mitad del siglo XX, de la mano de diversos cronistas y con el apoyo visual de dibujos, pinturas e ilustraciones.

Su lectura permite viajar en el tiempo y revivir el espíritu de la Ciudad en los primeros años de vida republicana y su evolución hasta 1953.

Para sus creadores, las págimas de este libro brindan un ameno repaso de los personajes, lugares, vivencias, tradiciones y paisajes que fueron forjando la Ciudad actual.

Panamá cosmopolita:
La Exposición de 1916
y su legado

Autores: Michael Lee Conniff, Andrea Carolina Miranda Pestana, Álvaro Uribe, Alberto Gualde, Reinier Rodríguez, Iraida Icaza, Félix J. Chirú Barrios y Narciso Garay.

Edición y coordinación: Adrienne Samos.

Presentado el 11 de octubre de 2017 en el edificio de la Gobernación, la obra recoge uno de los capítulos más trascendentales de la historia republicana: la creación del barrio de La Exposición en 1916.

Se trata de un relato coral que permite una aproximación múltiple y compleja al hecho histórico. Distintas voces y perspectivas narran las aristas históricos, arquitectónicos, espaciales, simbólicos, culturales y humanos de esta gran obra impulsada por el presidente Belisario Porras, cuando Panamá iniciaba su camino en la senda republicana.

La nutrida narración se complementa con fotografías, gráficas, mapas, dibujos, citas y recuadros enfocados en el pasado, presente y futuro del emblemático barrio, ubicado en el corregimiento de Calidonia.

Panamá:
La ciudad entre papeles

Nueve crónicas elaboradas durante el taller “Contar la Ciudad”, con el maestro Cristian Alarcón. Edición de Sebastián Hacher.

Presentado el 16 de agosto de 2018 en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro de Panamá, este libro es el resultado del trabajo del taller internacional “Contar la Ciudad”, en alianza con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.  El resultado del taller y de otras actividades realizadas por los periodistas locales e internacionales convocados por Concolón, es este grupo de crónicas sobre la ciudad de Panamá.

La II Semana de Crónica Concolón fue uno de los proyectos ganadores del Fondo Panamá de 500 años 2017.   Los periodistas participantes del proyecto salieron a recorrer las calles de la ciudad para encontrar los personajes, las vidas, las actividades, los lugares e incluso los recuerdos, que luego convirtieron en historias urbanas que describen lo que somos y lo que hemos sido.

Memoria 2016
Memoria 2017
Foro encuentro con mi ciudad