Actividades

1.Infraestructura cultural: como eje principal dentro de la conmemoración de los 500 años se encuentran iniciativas que buscan crear nuevos espacios donde los ciudadanos puedan, desde distintas miradas, reflexionar sobre el pasado, entender el presente e imaginar su futuro.

Museo de la ciudad

La Comisión tiene como uno de sus principales proyectos la realización del Museo de la Ciudad,  en el cual además de contar una historia pasada,  se configure un relato, una noción de futuro.  Construir un Museo hoy es no solo una gran oportunidad sino un enorme reto, oportunidad de construir un relato participativo, incluyente de ciudad, que refunde una mirada hacia el futuro. Y un enorme reto, porque este proyecto, más que espacio, deberá superar con creces la noción de una institución estática y hegemónica que hoy tienen los museos, por una vital y activa, que convoque a las nuevas generaciones y se convierta en el ágora de la ciudad para profundizar la democracia, la inclusión, y la memoria histórica.

Inauguración: 2019

Sede: Edificio del antiguo Tribunal Electoral, avenida Cuba.

  1. Memoria Histórica: una variedad de actividades e iniciativas de registro cultural e histórico diseñadas para ampliar y fortalecer nuestro conocimiento sobre los sucesos que han dado forma a nuestra ciudad.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá se desarrolla una gama de actividades y proyectos alrededor de la historia de la ciudad, diseñados para ampliar el acceso y rememorar sucesos, personajes y lugares que definieron nuestra ciudad, generando debate y reflexión sobre los mismos.

Congreso académico sobre la ciudad de Panamá

  • E n 2019 se organizará un Congreso histórico académico que tendrá como tema principal la historia de la ciudad de Panamá. En el mismo se debatirá sobre sus orígenes, crecimiento, evolución y época moderna a través de la mirada de especialistas nacionales y extranjeros.

Portal memoria histórica

  • Proyecto que involucra la creación de un portal web donde se incentivará a la ciudadanía a compartir imágenes de sus experiencias en la ciudad. Contará con una selección curada de imágenes históricas de lugares y personajes de la ciudad, que podrán compararse con las imágenes subidas por la ciudadanía. Contempla un componente de visita a los barrios y talleres de sensibilización

Barbería 500

  • Es un espacio itinerante de interacción social para la reflexión histórica de la ciudadanía. Un lugar donde todos podemos recordar, expresar, compartir y conocer sucesos, anécdotas e historias que permiten rescatar las memorias que han dado forma a la ciudad de Panamá. www.barberia500.org

Biblioteca 500 años

  • Contempla la publicación de textos sobre la historia de la ciudad de Panamá, tanto en formato impreso como digital. En 2017 se lanzarán las dos primeras publicaciones, una sobre la historia del barrio La Exposición y otra sobre crónicas de la ciudad de 1903 a 1953. Entre los temas propuestos para siguientes publicaciones se incluyen: descubrimientos arqueológicos en la ciudad, gastronomía urbana, historias de la ciudad y urbanismo entre otros.

Medalla conmemorativa a los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

  • A lo largo de nuestra historia republicana y desde antes de 1903, se han confeccionado medallas conmemorativas a diferentes eventos, momentos y personajes que han jugado un papel importante en la historia de Panamá. Se plantea una colección de tres medallas conmemorativas de los 500 años de la ciudad: 2017, 2018 y una que cierra la celebración en el 2019.

3.Expresión cultural: programa de actividades en conjunto con la comunidad creativa y artística, instituciones públicas, museos y organizaciones culturales  para reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.

Se plantea una serie de actividades en estrecha relación con la comunidad artística y cultural que sirvan de plataforma para entender por qué estamos, cómo estamos y hacia dónde vamos, e incidir en ello, considerando el impacto que la dinámica de la ciudad ejerce en sus habitantes.

  • Convocatorias

Se contempla un llamado abierto a la comunidad artística y cultural del país con convocatorias anuales hasta 2019 para presentar proyectos en cualquier disciplina artística y/o multidisciplinarios. Se definirán diferentes tipos de escalas, desde pequeños hasta grandes y se priorizarán propuestas ambiciosas desde el punto de vista de alcance geográfico, visibilización de grupos minoritarios y comunidades extranjeras y revalorización de la identidad, entre otros.

  • Maratón cultural 2016-2019

Se plantea una agenda de eventos, actividades y propuestas artísticas y culturales que parten del Plan Cultural de la Alcaldía de Panamá, se entrelazan con las actividades conmemorativas de los 500 años y  se complementa con eventos insignias de la ciudad para formar una gran maratón cultural que invadirá la ciudad de forma progresiva desde 2016 a 2019.   Entre las actividades organizadas por la Alcaldía de Panamá podemos mencionar: Festival de Música Urbana – MUPA,  África en América, Festiharpía, Citylandia y el Desfile de Navidad, entre otros.

  • Participación en eventos insignia de la ciudad

La Alcaldía de Panamá ha priorizado en su gestión el apoyo a eventos culturales insignia de la ciudad y del país.  La Comisión trabajará para potenciar estos apoyos, incorporando estos eventos al programa oficial de los 500 años de la ciudad  y resaltando su aporte al desarrollo del país.  Entre ellos: Festival Internacional de Jazz de Panamá,  Feria del Libro, Festival de Artes Escénicas, PRISMA – Festival de Danza, Musicalion, Festival Internacional de Cine de Panamá, Festival de Música Clásica – Saint Malo, entre otros.

  1. Juventud y conciencia histórica: los niños(as) y jóvenes son fundamentales en esta conmemoración por lo que este programa integra una serie de actividades de exploración y reflexión histórica dirigidas a esta población.

El programa de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá busca capturar la imaginación de nuestros niños(as) y jóvenes de tal forma que asimilen tanto hechos históricos importantes de la ciudad, como las historias de sus propios barrios, comunidades y familias.   Para esto, se trabaja en estrecha relación con instituciones clave como el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Proyecto: nuestros antepasados

Este proyecto involucra a colegios primarios y secundarios para incentivar a los estudiantes a trazar su árbol genealógico lo más cercano posible a 1519.

  • Concurso de pintura

Abierto a todos los colegios del país, con énfasis en sucesos históricos de la ciudad de Panamá.  La intención es generar interés y entusiasmo por la conmemoración, seleccionando sucesos históricos poco conocidos, pero de gran relevancia para la ciudad.  Se llevará a cabo de forma anual de 2017 a 2019.

  • Concurso de obras

Al igual que el concurso de pintura, pero se invitará a los estudiantes a escribir una obra corta basada en temas históricos relativos a la ciudad, filmar su actuación y enviar un video corto para participar en el concurso.  Se llevará a cabo de forma anual de 2017 a 2019.

  • Consulta con niños y jóvenes: Imagina tu futuro

Se plantea una serie de consultas con jóvenes primaria, premedia y media donde se les invita a reflexionar sobre el tema “imagina tu futuro”.  Los resultados se mostrarán en una serie de videos cortos a estrenarse durante 2019.

  • Recursos educativos abiertos

Confección de unidades didácticas en referencia a sucesos clave de los 500 años de historia de la ciudad de Panamá que quedarán publicadas de forma permanente en el portal web Educa Panamá del Ministerio de Educación.

  1. Participación ciudadana: incentivar la participación de la ciudadanía en las actividades y eventos de aniversario de la ciudad, motivando a la comunidad y colaborando con las Juntas Comunales para involucrar en la conmemoración a todos los corregimientos de la ciudad.

Toda la ciudadanía está invitada a participar en los eventos y actividades programados en el marco de esta conmemoración, que representan una oportunidad para celebrar nuestra cultura, nuestras historias y sus personajes, el legado de nuestros ancestros y nuestra propia identidad como panameños y residentes de esta noble ciudad.

  • Programa con Juntas Comunales

Se plantea un programa comunitario para identificar los elementos distintivos/atractivos de los barrios de nuestra ciudad (tales como comercios insignia, lugares de encuentro, monumentos, recursos naturales, personajes u otros), por parte de su propios habitantes, incentivando así el sentido de pertenencia y orgullo por su territorio.  Gestionado por las Juntas Comunales, esta iniciativa incluye un componente de capacitación para la asociatividad y el emprendimiento turístico y cultural.

 

  • Programa conjunto con comunidades extranjeras

Este componente busca resaltar el aporte de las comunidades extranjeras al desarrollo del país mediante la incorporación de sus actividades insignia/conmemorativas al programa oficial de los 500 años de la ciudad y propiciando espacios  para el reconocimiento y visibilización de sus contribuciones al país, por ejemplo a través de artículos, comunicados oficiales e incentivos dentro de las convocatorias de proyectos culturales (línea de expresión cultural).

  1. Proyección internacional: invitar a la comunidad de panameños en el extranjero a unirse a la celebración a través de las distintas representaciones diplomáticas.

Representaciones diplomáticas en el extranjero

  • Coordinación con embajadas de Panamá en el extranjero para la organización de eventos culturales tales como proyección de documentales y películas sobre Panamá en el marco de la conmemoración de los 500 años de la ciudad durante 2018 y 2019.