Convocatorias

Convocatoria abierta: Mural 500

Proyecto de Murales Comunitarios en el Distrito de Panamá

La ciudad de Panamá, la más antigua fundada en el pacífico americano por los europeos, cumplirá 500 años el 15 de agosto de 2019.  En el marco de este acontecimiento, la Comisión 500 años de Fundación de  la ciudad de Panamá invita a la comunidad de artistas nacionales y residentes, mayores de 18 años, a participar de la convocatoria del proyecto Mural 500, que busca desarrollar murales comunitarios en todos los corregimientos del distrito de Panamá.

En homenaje a sus corregimientos y  pobladores y de la mano con artistas panameños y residentes, el objetivo de este proyecto es conmemorar el aniversario de nuestra ciudad, la que inició en Panamá Viejo pero hoy en día comprende desde Pacora hasta Chorrillo.

Los artistas seleccionados trabajarán con comunidades para plasmar murales en sus espacios públicos con temas que nacen de talleres y encuentros comunitarios, organizados por la Comisión 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Pasos para aplicar a la convocatoria

1. Descargar y leer las bases

2. Llenar formulario en línea en https://bit.ly/2I7S7qv

3. Enviar un correo electrónico a [email protected] con el Asunto: Aplicación Convocatoria y adjuntar un archivo PDF (5MB de peso máximo), que contenga lo siguiente:

* Currículum o biografía

* 4 fotos de murales de su autoría (si tiene, si no: 4 fotos de pinturas)

Fechas para aplicar a la convocatoria: 7 al 31 de mayo de 2018.

 

Sobre la Comisión 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá

La Comisión 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá fue creada por el Consejo Municipal del Distrito de Panamá mediante Acuerdo 187 de 11 de diciembre de 2014, con la finalidad de preparar, coordinar y ejecutar las actividades conmemorativas de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá.

La Comisión es presidida por la Alcaldía de Panamá y cuenta con el apoyo logístico, administrativo y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  En su Junta Directiva participan además: la Autoridad del Canal de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad del Turismo de Panamá, el Ministerio de Educación y la Asociación de Antropología e Historia de Panamá.

 

Convocatorias pasadas

Fondo: Panamá Ciudad de 500 años

El Fondo Panamá Ciudad de 500 años fue creado como un mecanismo de financiamiento, para promover la ejecución de iniciativas que contribuyan a conmemorar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.  El Fondo apoya proyectos que contribuyen a:

  • La sensibilización, educación, comunicación, divulgación y/o creación de debates sobre los hechos históricos y bienes patrimoniales de la ciudad de Panamá
  • Documentar y/o analizar los valores que motivaron la fundación de la ciudad
  • Rescatar los monumentos, documentos y demás bienes que son testimonio de la fundación de la ciudad

En su primera edición en 2016 el monto total disponible para fue de B/. 150,000 repartido en 10 proyectos ganadores.  La segunda edición fue en 2017 y los resultados se pueden ver aquí.

Creación del logo 500 años

En 201, la Alcaldía de Panamá —a través de la Comisión 500 Años de la Ciudad de Panamá (PMA500) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) — realizó una convocatoria para invitar a la comunidad de artistas, creativos, diseñadores y desarrolladores de marca de todo el país a crear una marca que simbolizara los 500 años de la capital panameña.  Se otorgó un premio único de $25,000.00 a la propuesta ganadora, que fue el logo presentado por la empresa JWalter Thompson.