Blog

Memoria de actividades por los 500 años de la ciudad – 2017

La memoria 2017 de la Comisión 500 años de la ciudad plasma las actividades llevadas a cabo durante todo el 2017, los pilares de la celebración, los productos que se han generado a la fecha y próximas actividades.  Puedes descargar el documento aquí.

 

Artistas seleccionados en la convocatoria Mural 500

La ciudad de Panamá cumplirá 500 años el 15 de agosto de 2019.  En el marco de esta conmemoración, la Comisión 500 años de Fundación de  la ciudad de Panamá organiza el proyecto Mural 500, que busca desarrollar -en homenaje a sus historias y pobladores- murales en todos los corregimientos del distrito de Panamá.

La convocatoria a artistas nacionales y residentes estuvo abierta del 7  al 31 de mayo de 2018 para presentar sus portafolios.  Se recibieron 79 postulaciones entre las cuales fueron seleccionados 26 artistas para participar en el proyecto.

El proyecto se desarrollará en dos etapas:

  • Sesiones comunitarias en cada corregimiento (hasta 4): se desarrollarán en los meses de julio a octubre y en las mismas, se presentará el proyecto a la comunidad para que en conjunto con el artista, definan además el tema a plasmar en el mural.
  • Sesiones de pintura en cada corregimiento: se desarrollarán en los meses de diciembre de 2018 a abril 2019. Se desea que cada pintura de mural se acompañe de un evento organizado por la propia comunidad, alrededor o cercano a la pared a intevenir (venta de comida, música, juegos para niños y adultos, entre otros) .  El evento tiene la finalidad de reunir a la comunidad y celebrar el homenaje que el artista realiza en su corregimiento.

Nos complacemos en anunciar el listado de artistas seleccionados para este proyecto:

Nombre Artístico Instagram Corregimiento asignado
Uakoi @Uakoi Juan Díaz
Amir Lucky @amir_lucky 24 diciembre
Angie Tryhane Singh @atelierpanama Santa Ana
Bolivarded @bolivarced Alcalde Díaz
MAGMA @magma_grk Chorrillo
Molart @Molartpty Tocumen
Sole @sole.grk Ernesto Córdoba
Anthony Barbosa @fractalservices29 Ancón
Evadexpress @evadexpress Las Cumbres
Fer Garvey @fergarvey Don Bosco
Gabriela Esplá @gabrielaespla Bella Vista
CAS @driplovers Pueblo Nuevo
Jorge Jaramillo no tiene Pacora
Graffo @soloquieropintar Curundú
Chacha @chachapty Las Mañanitas
Karineth Guardia @chini028 Chilibre
Lauri Prechi @lauri.prechi Las Garzas
Luna de Gatos @lunadegatos Pedregal
Nes @n3s_507 Caimitillo
Ologwagdi no tiene Río Abajo
Ñeque art @neque_art Parque Lefevre
Rolo De Sedas @rolodesedas San Francisco
M-Goz @madmagoz8 San Felipe
Shar @Shar___Shar San Martin
SM SANZ @sm.sanz Betania
Temym @Temym Calidonia

 

Los artistas participarán en sesiones de talleres para la realización de murales comunitarios, facilitados por la artista Martanoemí Noriega.

 

Sobre la Comisión 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá

La Comisión 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá fue creada por el Consejo Municipal del Distrito de Panamá mediante Acuerdo 187 de 11 de diciembre de 2014, con la finalidad de preparar, coordinar y ejecutar las actividades conmemorativas de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá.  Es presidida por la Alcaldía de Panamá y cuenta con el apoyo logístico, administrativo y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  En su Junta Directiva participan: la Autoridad del Canal de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad del Turismo de Panamá, el Ministerio de Educación y la Asociación de Antropología e Historia de Panamá.

Instagram @ciudadpanama500

Twitter @ciudadpanama500

 

El “Fondo Panamá ciudad de 500 años” anuncia los 12 proyectos ganadores de su segunda convocatoria correspondiente a 2017

 

El lunes 12 de marzo en el Teatro Municipal Gladys Vidal, la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá dio a conocer los proyectos seleccionados en la Convocatoria de 2017.

Un jurado de expertos nacionales e internacionales evaluó un total de 42 propuestas, que incluyeron una amplia variedad de actividades y productos culturales, creativos y participativos, desde el teatro, la música, la recuperación de la memoria, la construcción colectiva de manifestaciones artísticas, etc., todos enfocados en rescatar y preservar la historia de la ciudad de Panamá y su gente.

El “Fondo Panamá ciudad de 500” años forma parte de las actividades que impulsa la Comisión de los 500 años, la Alcaldía de la ciudad capital y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la celebración del nacimiento de la primera ciudad fundada por los españoles en el litoral Pacífico, el 15 de agosto de 1519.

El “Fondo Panamá Ciudad de 500 años” fue creado como un mecanismo de financiamiento para promover la ejecución de iniciativas que contribuyan a conmemorar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.  Su objetivo es potenciar las iniciativas ciudadanas desde diversas áreas del saber, la imaginación y la creatividad, para conmemorar de forma colectiva y plural los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá.

En la primera versión del Fondo Ciudad de 500 años de 2016, se recibieron 40 propuestas y se premiaron 10 proyectos que se transformaron durante todo el año 2017 en diversas actividades de celebración.

Este año, de los 250 mil balboas por adjudicar entre los 12 proyectos seleccionados, el jurado decidió reservar un pequeño porcentaje del Fondo para tareas de formación, seguimiento y acompañamiento de los ganadores.

 

Los proyectos ganadores de la Convocatoria 2017 son los siguientes:

  1. Mi vida es movimiento – Fundación Espacio Creativo: Recuperación de la memoria histórica de tres comunidades de la ciudad de Panamá, con la participación niños y jóvenes en un proceso de investigación y creación conjunta, para producir perfomance
  2. Historia entremuros – ConSECUENCIAS: Taller de producción de video participativo con jóvenes y ancianos para recuperar la memoria del Casco Antiguo.
  3. Bien Contao’ – Luis Alejandro Guillén: Podcast con 10 episodios de momentos estelares de la historia de la ciudad.
  4. Panamá Cocreada por niños – Delia Echevers: Mapear la ciudad desde la perspectiva de niños de tres escuelas de diversos sectores de la ciudad de Panamá.
  5. Panamá Radio – Edgar Soberón: Documental sobre una mítica tienda de discos vinilo llamada Panamá Radio que estuvo ubicada en la Plaza 5 de mayo, y que fue un centro de encuentro de músicos en los años 60 y 70.
  6. La Herencia del Tambo Jazz – Luis Carlos Pérez Burgos: Investigación, documentación y comunicación de la riqueza cultural del Tambo jazz.
  7. Cine transitorio – Mente Pública: Diseño y construcción comunitaria de un espacio transitorio de uso múltiple para realizar talleres de apreciación cinematográfica, curaduría, fotografía y gestión comunitaria.
  8. Panamá 500 rostros, una ciudad – Elizabeth Daniela Truzman: Libro de entrevistas de 500 personas que tienen un rol importante en la construcción de la ciudad que queremos.
  9. Teatro para explorar – Asociación Carilimpia: Teatro para explorar y estimular la reflexión entre identidad y su entorno, con chicos de 8 y 13 años.
  10. Panamá: ciudad repensada desde el arte – Gladys Turner: Libro que recogerá el resultado de un proceso investigativo que explique la ciudad desde diversas manifestaciones artísticas.
  11. Festival de la Memoria – Fundahrte: Recuperación de valiosos materiales fílmicos de Panamá y crear un espacios de exhibición en lugares protagónicos de la ciudad.
  12. Canvas Urbano 500 años – YMCA Panamá: creación de galerías urbanas a gran escala, mediante el muralismo en puntos estratégicos de la ciudad.

 

Foro Encuentro con mi ciudad: el agua en 500 años

La Comisión 500 años de la ciudad de Panamá pone a disposición la memoria del Foro Encuentro con mi Ciudad: el agua en 500 años, llevado a cabo en agosto de 2017.   El evento se dividió en dos bloques: un panel de expertos de instituciones involucradas en el tema del agua desde distintas ópticas y tres presentaciones por expertos nacionales que destacaron la relación histórica que la ciudad de Panamá ha tenido con el agua desde la época prehispánica y el periodo colonial hasta nuestros días.  Esta publicación resume los puntos más importantes discutidos durante este evento.

 

Panamá Cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado

¿Sabías que el área donde ahora se ubica el Parque Porras fue la sede de una gran feria en 1916 llamada Exposición Nacional de Panamá para promocionar el país y su canal?

Los edificios de la Gobernación de la provincia de Panamá, la Procuraduría de la Administración y la embajada de España, entre otros, son edificaciones construidas para este gran evento de 1916 y que permanecen en pie hasta hoy.

Este tipo de ferias era muy común a fines del siglo XVIII y mediados del siglo XX, patrocinadas por las ciudades para proyectarse como centros de cultura, industria, comercio y turismo. Querían dar a conocer las atracciones que ofrecían a los visitantes y llamar la atención sobre el nivel de civilización que habían alcanzado.

El libro “Panamá Cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado” editado por la Comisión 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, traza la fascinante historia del barrio de La Exposición, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Puedes descargar la versión digital de esta publicación aquí

 

Primera intervención de marines americanos en Panamá (19 de septiembre de 1856)

Hoy, hace 161 años, una disputa de unos cuantos centavos llevó a que el gobierno de los Estados Unidos de América ordenara la ocupación de la estación del ferrocarril interoceánico en la ciudad  Panamá.

De acuerdo con el Artículo XXXV del Tratado Mallarino-Bidlack “Los ciudadanos, buques, mercancías de los Estados Unidos disfrutarán en los puertos de Nueva Granada, incluso los del istmo de Panamá, de todas las franquicias, privilegios e inmunidades en lo relativo a comercio y navegación de que ahora gozan los ciudadanos neogranadinos.” Este hecho, entre otras varias concesiones de transporte y logística, estaba creando un sentimiento antiestadounidense en la población local, pues estaban recibiendo competencia desleal ante sus pequeños negocios.

Todo este descontento se dejaba ver en los constantes roces entre, en ese entonces, panameños colombianos, y estadounidenses, quienes trataban con desprecio a los hispanos y europeos que utilizaban la ruta de transporte y los servicios de la ciudad. Este deprecio entre emigrantes y lugareños hacía de la ciudad una bomba de tiempo, como lo notó José de Obaldía, junto con el encargado de negocios estadounidense, James Green.

Esta bomba de tiempo estalló con la ofensa de Jack Olivier, al no querer pagar un real por una tajada de sandía, lo cual se convirtió en una ola de disturbios y peleas entre lugareños y estadounidenses que duró unos tres días, y meses después, llevó a el desembarco de un destacamento de 160 soldados que tomaron posesión de la estación del ferrocarril.

Históricamente, es la primera intervención armada en el istmo panameño, que estaba justificada por el artículo 35 del Tratado Mallarino-Bidlack, que dice ” Estados Unidos garantiza a la Nueva Granada, la perfecta neutralidad del istmo de Panamá, con la mira de que en ningún tiempo, existiendo este tratado, sea interrumpido el libre tránsito de uno a otro mar.”

 

Foto: Panama Vieja Escuela