El 15 de agosto de 2019, la ciudad de Panamá –“la muy Noble y Leal Ciudad de Panamá”, según el título concedido años más tarde por el rey Felipe II– cumple 500 años de existencia.

Conscientes de la importancia de la histórica fecha, el Municipio de Panamá creó en 2014 la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad, asignándole la misión de preparar la ruta de la celebración, con actividades y proyectos que contribuyesen a sensibilizar, educar, divulgar y crear espacios para la participación ciudadana, propiciando el debate sobre los valores culturales, históricos y patrimoniales de la primera ciudad fundada por los colonizadores españoles, en el litoral pacífico del continente americano.

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá cuenta con el apoyo estratégico, logístico y administrativo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Siguiendo el camino
Play Video

Pilares

El programa de conmemoración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá ha sido creado alrededor de cuatro ejes temáticos:

Panamá histórica

Actividades enfocadas en la recuperación de la memoria histórica y la creación de infraestructura cultural.

Panamá diversa

Eventos que resalten la diversidad de expresiones culturales que existen y conviven en la ciudad.

Panamá solidaria

Actividades que se llevarán a los barrios del distrito de Panamá con el propósito de resaltar la tradición de solidaridad y tolerancia características de nuestro país.

Panamá posible

Actividades que faciliten la reflexión colectiva sobre la ciudad que queremos para las futuras generaciones, así como las acciones que permitan que se conozca la celebración fuera del país.

Proceso de creación del logo

PLAY VIDEO

Mensaje del alcalde

En el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han unido esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía un programa conmemorativo digno del momento histórico que estamos viviendo.

El programa de actividades y proyectos adelantados desde la Alcaldía d Panamá rumbo a esta importante celebración se complementará con los aportes de instituciones como el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y el Patronato de Panamá Viejo, entre muchos otros, que han alineado esfuerzos para llevar a toda la ciudadanía el espíritu de esta conmemoración.

La visión desde la Alcaldía de Panamá es la de una fiesta realmente inclusiva que invite a todos y todas soñar la gran ciudad que queremos por los próximos 500 años.

Disfrutemos del inmenso patrimonio histórico que tenemos y sintámonos orgullosos de lo que somos. Tenemos 500 motivos para celebrar.

José Luis Fábrega

Alcalde de la ciudad de Panamá

Directiva y colaboradores

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá fue creada mediante el Acuerdo Alcaldicio No. 187 de 11 de diciembre de 2014, que la facultó para diseñar, coordinar, gestionar y estructurar las actividades y proyectos que permitan honrar la histórica fecha, dejando además una huella en la ciudad y su gente.

La Comisión cuenta con un grupo que asesora las diversas áreas de trabajo como las publicaciones, convocatorias, búsqueda de fondos, programas formativos y similares, compuesto por representantes de la Universidad de Panamá, Fundación Ciudad del Saber y especialistas independientes.

Junta Directiva

José Luis Fábrega Presidente Alcaldía de Panamá
Por designar Vicepresidente Ministerio de Relaciones Exteriores
Por designar Secretaria Autoridad de Turismo de Panamá
Genaro Villaláz Sub secretaria Alcaldía de Panamá
Eda Soto Tesorera Autoridad del Canal de Panamá
Por designar Sub tesorera Instituto Nacional de Cultura
Por designar Vocal Ministerio de Educación
Tomás Mendizabal Vocal Asociación de Antropología e Historia de Panamá

Comité de producción de conocimiento

Graciela de Podest Miriam Miranda Josefina Zurita Marcela Camargo
Katti Osorio Manuel Rivera Francisco Herrera Alex Nieto 

Comité asesor Alcaldía de Panamá

Genaro Villaláz  Director de Cultura y Educación Ciudadana
Toribio Díaz Director de Comunicaciones
Yerasmy Fuentes Coordinadora de Relaciones Públicas

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Mónica J. Mora Coordinadora General
Jonathan Hernández Museo de la Ciudad
Mónica Alvarado Comunicaciones
Gloria Quintana Recaudación
Teresa Williams Administración
Yessica Moreno Administración
Patricia Pérez Oficial de Programa
Annie Ramos Asociada de Programa
Giovanny Moreno Asistente de Proyecto
Juan Tarté Diseño Gráfico
Laura Díaz Redes Sociales
Jairo Coumelis Fotógrafo