Blog

Panamá Cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado

¿Sabías que el área donde ahora se ubica el Parque Porras fue la sede de una gran feria en 1916 llamada Exposición Nacional de Panamá para promocionar el país y su canal?

Los edificios de la Gobernación de la provincia de Panamá, la Procuraduría de la Administración y la embajada de España, entre otros, son edificaciones construidas para este gran evento de 1916 y que permanecen en pie hasta hoy.

Este tipo de ferias era muy común a fines del siglo XVIII y mediados del siglo XX, patrocinadas por las ciudades para proyectarse como centros de cultura, industria, comercio y turismo. Querían dar a conocer las atracciones que ofrecían a los visitantes y llamar la atención sobre el nivel de civilización que habían alcanzado.

El libro “Panamá Cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado” editado por la Comisión 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, traza la fascinante historia del barrio de La Exposición, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Puedes descargar la versión digital de esta publicación aquí

 

Primera intervención de marines americanos en Panamá (19 de septiembre de 1856)

Hoy, hace 161 años, una disputa de unos cuantos centavos llevó a que el gobierno de los Estados Unidos de América ordenara la ocupación de la estación del ferrocarril interoceánico en la ciudad  Panamá.

De acuerdo con el Artículo XXXV del Tratado Mallarino-Bidlack “Los ciudadanos, buques, mercancías de los Estados Unidos disfrutarán en los puertos de Nueva Granada, incluso los del istmo de Panamá, de todas las franquicias, privilegios e inmunidades en lo relativo a comercio y navegación de que ahora gozan los ciudadanos neogranadinos.” Este hecho, entre otras varias concesiones de transporte y logística, estaba creando un sentimiento antiestadounidense en la población local, pues estaban recibiendo competencia desleal ante sus pequeños negocios.

Todo este descontento se dejaba ver en los constantes roces entre, en ese entonces, panameños colombianos, y estadounidenses, quienes trataban con desprecio a los hispanos y europeos que utilizaban la ruta de transporte y los servicios de la ciudad. Este deprecio entre emigrantes y lugareños hacía de la ciudad una bomba de tiempo, como lo notó José de Obaldía, junto con el encargado de negocios estadounidense, James Green.

Esta bomba de tiempo estalló con la ofensa de Jack Olivier, al no querer pagar un real por una tajada de sandía, lo cual se convirtió en una ola de disturbios y peleas entre lugareños y estadounidenses que duró unos tres días, y meses después, llevó a el desembarco de un destacamento de 160 soldados que tomaron posesión de la estación del ferrocarril.

Históricamente, es la primera intervención armada en el istmo panameño, que estaba justificada por el artículo 35 del Tratado Mallarino-Bidlack, que dice ” Estados Unidos garantiza a la Nueva Granada, la perfecta neutralidad del istmo de Panamá, con la mira de que en ningún tiempo, existiendo este tratado, sea interrumpido el libre tránsito de uno a otro mar.”

 

Foto: Panama Vieja Escuela

Un Paseo por la Ciudad Panamá 1903-1953

  • La obra Un paseo por la ciudad, crónicas de la Ciudad de Panamá: 1903-1953 es la primera publicación del proyecto Biblioteca 500 Años.
  • Este trabajo es un paseo a los primeros 50 años de historia republicana de nuestra urbe que nos invita a reflexionar sobre su significado, evolución y la pluralidad de sus actores.

El 15 de agosto de 2019 la ciudad de Panamá cumplirá 500 años de fundación, una oportunidad única para celebrar su patrimonio histórico lleno de tradición y cultura. Estos cinco siglos han sido de constante evolución y presentan un legado que merece ser recordado y conservado para que residentes y visitantes puedan reencontrase con la capital.

Con este objetivo y de cara a tan importante fecha, la Comisión del V Centenario, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han lanzado un programa de actividades que permitirán celebrar desde ya los 500 años de la Ciudad.

 

Entre las iniciativas está el proyecto Biblioteca 500, una colección de publicaciones editadas por la Comisión del V Centenario para estimular la memoria de sucesos, personajes y lugares que definieron nuestra Ciudad, generando debate y reflexión sobre los mismos.

Un paseo por la ciudad: crónicas de la ciudad de Panamá: 1903-1953 es una de estas publicaciones; es una obra artística y de investigación realizada por los panameños Ibeth Hernández y Rubén Araúz que se alinea con el objetivo de rescatar la memoria histórica de la Capital.

Se trata de un trabajo profundo que nos permite revivir el espíritu de la ciudad en los primeros 50 años de vida republicana. A través de crónicas recogidas de diversas fuentes, así como de fotografías, dibujos, pinturas, imágenes antiguas y de ilustraciones hechas por los autores se abre una ventana al pasado para plasmar la ciudad en sus distintas facetas.

De acuerdo a sus autores, las páginas de esta obra brindan un ameno repaso de los personajes multiculturales, las vivencias, tradiciones, prácticas y paisajes históricos que forjaron la Ciudad actual.

El libro es producto de la tesis de grado de los autores en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Panamá. Su trabajo les apasionó tanto que lo ampliaron añadiendo crónicas a las ilustraciones sobre la ciudad en el periodo de 1903 a 1953. Una vez concluido el trabajo, por muchos años buscaron infructuosamente apoyo para su publicación. La Comisión del V Centenario de fundación de la ciudad de Panamá acogió el trabajo, y luego de un proceso de edición y diagramación, se publica en una hermosa y elegante presentación de cubierta dura y 200 páginas de papel satinado.

Un paseo por la ciudad: crónicas de la Ciudad de Panamá: 1903-1953 estará disponible en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a partir del mes de octubre, así como en las 44 bibliotecas públicas del país administradas por la Fundación Biblioteca Nacional. De igual forma se distribuirán en las 24 bibliotecas municipales del distrito de Panamá. Para quienes deseen adquirir el libro, estará a la venta en las librerías El Hombre de la Mancha y librería Cultural.

 

Un extracto de la publicación para descarga gratuita se encuentra disponible aquí.

Comparte tus impresiones del libro con nosotros a través de las redes sociales @ciudadpanama500 en instagram, twitter y facebook.

 

Tratados y temblores.

Hoy, 7 de Septiembre, se hablará mucho de una significativa celebración que es trascendental para todos los panameños y panameñas. Hoy se celebran los 40 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, a través de los cuales se acuerda la reversión del Canal de Panamá a manos y administración panameña en el final del milenio, el 31 de Diciembre de 1999.

Es, en definitivo, una fecha digna de celebrar, pues es un logro que muchos pensaron jamás se lograría, pero otros muchos lucharon por que se cumpliera esta meta. La celebración es más bien un agradecimiento a todas esas personas que tras bambalinas trabajaron arduo y seguido para que el acuerdo se firmara, al igual que mantenerse vigilantes para que el mismo se cumpliera en la fecha estipulada, sin contratiempos.

Pero el día de hoy es una fecha notoria por otro evento, uno un poco más olvidado, y antiguo. Hoy, hace 135  años, las ciudades de Panamá y Colón sufrieron un devastador terremoto que causó daños a propiedades y pérdida de vidas, cuyas consecuencias se hicieron sentir hasta la entonces penínsulas de San Blas, hoy comarca Kuna Yala, donde se reportaron olas de 3 a 4 metros de altura que devastaron las comunidades costeras de la región.

Hoy día se hablan de pérdidas de vidas que van desde las 75 hasta las 250 personas, y existe una fotografía del cabildo de la ciudad que se rumora fue captada luego del sismo. Se dice que el sismo comenzó a las 3:20 a.m., horario local de Panamá, y sus réplicas se sintieron hasta tres días después del primer temblor.

Es raro que en nuestra ciudad tiemble, y este caso, ocurrido hace más de un siglo atrás es muestra que debemos estar vigilantes y preparados para una eventualidad similar, pues aún no se pueden predecir los terremotos.

Foto: Panamá Vieja Escuela

Foto: Wikimedia Commons

Una carrera diferente

Este domingo 3 de septiembre arrancó desde el edificio Hatillo una carrera muy particular, pues no es una maratón de resistencia y buena condición física. Esta carrera, o Rally, como lo llaman sus creadores, es más bien de astucia, habilidad, conocimiento, y mucho coraje.

Los competidores debían salir a las calles de la ciudad y cumplir diversos retos relacionados a lugares históricos, tradiciones, y herencias de la ciudad de Panamá para acumular puntos y coronarse los ganadores de este Rally Panamá500.

La Comisión del V Centenario de Fundación de la Ciudad de Panamá, el Municipio del Distrito de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en alianza con Portodiao organizaron esta divertida carrera, donde seis equipos con nombres de los corregimientos del distrito capital compitieron con todo durante tres 3 horas por distintos puntos de la ciudad.

Al final, los puntajes quedaron así:

#SoyTocumen 27
#SoySanFrancisco 30
#SoyAncon 33
#SoyBethania 37
#SoyBellaVista 42
#SoyErnestoCCampos 43

Visita las redes @CiudadPanama500 en instagram y el hashtag #Panama500 para ver algunos de los retos cumplidos durante este divertido y educativo Rally Panamá 500.

 

 

 

Rumbo a los 500 años de la Fundación de la ciudad de Panamá

  • La conmemoración de estos 500 años de la ciudad de Panamá trae un nutrido programa de actividades a partir de este mes de agosto.

 

  • Uno de los objetivos de este festejo es resaltar momentos históricos de esta metrópoli para que así la comunidad pueda reflexionar sobre su significado y evolución.

 

Exposiciones, obras de teatro, talleres, foros y cine son algunas de las temáticas contempladas en la extensa lista de actividades que formarán parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, fecha que se conmemorará el 15 de agosto de 2019.

La celebración de este V Centenario de la ciudad de Panamá busca resaltar esos momentos que han hecho eco en la historia de esta metrópoli para que así la comunidad pueda reflexionar sobre su significado y evolución, y preparase para enfrentar los retos que se avecinan para la ciudad.

Además, entre sus finalidades están rescatar los monumentos, documentos y otros bienes que son testimonio de la fundación de la ciudad; contribuir a la sensibilización, educación, comunicación, divulgación y creación de espacios de debates sobre valores históricos y patrimoniales; y documentar los valores que sirvieron de inspiración a sus fundadores.

No obstante, entre sus objetivos también está el promover la construcción del sentido de ciudadanía y empoderamiento ciudadano; fomentar la democratización de la cultura, la diversidad cultural y la inclusión de las minorías; garantizar la sostenibilidad y movilidad urbana; y reactivar la economía y el desarrollo local.

En el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá en 2019 es necesario recordar nuestros orígenes, valorar nuestra historia y celebrar esa multiculturalidad que nos hace únicos. En 2019, Panamá también tendrá el honor de ser Capital Iberoamericana de la Cultura, quien fue escogida en la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas realizada en junio de 2016 en La Paz, Bolivia.

Dos años previos a esta celebración, la Alcaldía de Panamá, la Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) darán inicio a una serie de eventos con propósito de dar a conocer la historia de esta urbe.

Todos los meses, a partir del 2 de agosto de este año, se desarrollarán actividades relacionadas con estos 500 años de fundación hasta llegar al gran día de la celebración en 2019. Con estos eventos se establecerán procesos culturales de impacto en la sociedad y que busca dejar una herencia: un museo enfocado en la historia de la ciudad.

Este museo se creará como una institución que busca ser una plataforma para informar sobre temas de esta ciudad y proyecta ser un foro abierto para las personas que quieran conocer, pensar, dialogar y transformar a la ciudad de Panamá. Para poner en práctica esta finalidad realizarán varias intervenciones en espacios públicos.

Si desea conocer más sobre estas actividades que arrancarán en agosto puede dar un vistazo a la agenda que los organizadores han preparado hasta la fecha, ya que con el pasar de los días se pueden ir agregando más eventos.

La Alcaldía de Panamá, la Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad y el PNUD le reitera la invitación a esta celebración que ofrece actividades para todos los miembros de la familia.