Blog

Rumbo a los 500 años de la Fundación de la ciudad de Panamá

  • La conmemoración de estos 500 años de la ciudad de Panamá trae un nutrido programa de actividades a partir de este mes de agosto.

 

  • Uno de los objetivos de este festejo es resaltar momentos históricos de esta metrópoli para que así la comunidad pueda reflexionar sobre su significado y evolución.

 

Exposiciones, obras de teatro, talleres, foros y cine son algunas de las temáticas contempladas en la extensa lista de actividades que formarán parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, fecha que se conmemorará el 15 de agosto de 2019.

La celebración de este V Centenario de la ciudad de Panamá busca resaltar esos momentos que han hecho eco en la historia de esta metrópoli para que así la comunidad pueda reflexionar sobre su significado y evolución, y preparase para enfrentar los retos que se avecinan para la ciudad.

Además, entre sus finalidades están rescatar los monumentos, documentos y otros bienes que son testimonio de la fundación de la ciudad; contribuir a la sensibilización, educación, comunicación, divulgación y creación de espacios de debates sobre valores históricos y patrimoniales; y documentar los valores que sirvieron de inspiración a sus fundadores.

No obstante, entre sus objetivos también está el promover la construcción del sentido de ciudadanía y empoderamiento ciudadano; fomentar la democratización de la cultura, la diversidad cultural y la inclusión de las minorías; garantizar la sostenibilidad y movilidad urbana; y reactivar la economía y el desarrollo local.

En el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá en 2019 es necesario recordar nuestros orígenes, valorar nuestra historia y celebrar esa multiculturalidad que nos hace únicos. En 2019, Panamá también tendrá el honor de ser Capital Iberoamericana de la Cultura, quien fue escogida en la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas realizada en junio de 2016 en La Paz, Bolivia.

Dos años previos a esta celebración, la Alcaldía de Panamá, la Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) darán inicio a una serie de eventos con propósito de dar a conocer la historia de esta urbe.

Todos los meses, a partir del 2 de agosto de este año, se desarrollarán actividades relacionadas con estos 500 años de fundación hasta llegar al gran día de la celebración en 2019. Con estos eventos se establecerán procesos culturales de impacto en la sociedad y que busca dejar una herencia: un museo enfocado en la historia de la ciudad.

Este museo se creará como una institución que busca ser una plataforma para informar sobre temas de esta ciudad y proyecta ser un foro abierto para las personas que quieran conocer, pensar, dialogar y transformar a la ciudad de Panamá. Para poner en práctica esta finalidad realizarán varias intervenciones en espacios públicos.

Si desea conocer más sobre estas actividades que arrancarán en agosto puede dar un vistazo a la agenda que los organizadores han preparado hasta la fecha, ya que con el pasar de los días se pueden ir agregando más eventos.

La Alcaldía de Panamá, la Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad y el PNUD le reitera la invitación a esta celebración que ofrece actividades para todos los miembros de la familia.

 

Concurso de Marca PMA500

La Alcaldía de Panamá —a través de la Comisión 500 Años de la Ciudad de Panamá (PMA500) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) — invita a la comunidad de artistas, creativos, diseñadores y desarrolladores de marca de todo el país a crear una marca que simbolice los 500 años de la capital panameña.

Un premio  único de $25,000.00 será otorgado a la propuesta que resulte ganadora.

Las propuestas se recibirán hasta el 23 de septiembre de 2016.

Toda la información del concurso está disponible en el sitio web http://www.concursopanama500.org/

Foro encuentro con mi ciudad: la ruta que inició todo

invitaForoFinal 2

 

La Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y la Embajada de España en Panamá presentarán este jueves 11 de agosto, el primer Foro Encuentro con Mi Ciudad y las actividades a realizarse en el marco del V Centenario de fundación de la ciudad de Panamá que se cumplirá en 2019. El foro abierto al público se realizará en el Hotel Wyndham Albrook Mall, salón Contadora.

El Consejo Municipal de Panamá, mediante Acuerdo 187 de 11 de diciembre de 2014, creó la “Comisión del V Centenario de Fundación de la Ciudad de Panamá”, con la finalidad de preparar, coordinar y ejecutar las actividades conmemorativas rumbo a los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá que se realizan en el mes de agosto.

Esta Comisión ha lanzado este año el Concurso de la Marca de los 500 Años, cuya marca ganadora será el símbolo de representación de los 500 años y también ha planificado una serie de actividades en celebración a este acontecimiento histórico.

Dentro de la lista de actividades está el Foro Encuentro con Mi Ciudad, cuyo objetivo es crear un espacio de discusión y reflexión, donde los ciudadanos puedan conocer la historia de su ciudad y la evolución hacia el futuro. Este foro se realizará cada año hasta llegar al 2019 y tendrá como temática este año el Camino de Cruces, la Ruta de Inicio.

El Camino Real a Cruces es denominado simplemente Camino de Cruces, desde el río Chagres, situado por Hernando de la Serna en 1527, hasta la ciudad de Panamá y es desde entonces que se crea así el Camino Real de Cruces.

Hoy en día, se está rescatando mediante proyectos de la Alcaldía que buscan no solo educar a los ciudadanos y turistas sobre su historia, sino también implementar proyectos que, a través del turismo, y la cultura en esta ruta, cuenten la historia del Camino de Cruces.

Para saber adónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos. Esta ruta, se usaba en la estación seca y se convirtió en el antecedente de la ruta del Canal. Nuestra historia Transístmica, y la construcción del Canal, se debe al origen del Camino de Cruces.

El evento contará con las ponencias de figuras como Tomás Mendizabal, Carlos Fitzgerald, Katti Osorio y los expositores internacionales Timoteo Guijarro Sanz y Xavier Vincens con la finalidad para que conozcan sobre el contexto del Camino de Cruces y el Plan de Acción de la Ciudad que está desarrollando la Alcaldía de Panamá, y cómo esto generará un impacto turístico y social en Panamá.

Inscripciones en http://bit.ly/2agpRB2

Datos

  • Día: jueves 11 de agosto
  • Hora: 5:00 p.m.
  • Lugar: Hotel Wyndham (albrook mall)
  • Entrada libre

Barbería 500: Feria Internacional del Libro

Barbería 500 es un espacio móvil de interacción social para la reflexión histórica de la ciudadanía.  Un lugar donde todos podemos recordar, expresar, compartir y conocer sucesos, anécdotas e historias que permiten rescatar las memorias que han dado forma a la ciudad de Panamá.

La Alcaldía de Panamá, la Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo invitan a los asistentes a la  XII Feria Internacional del Libro a visitar del 16 al 21 de agosto el stand 164 de la Barbería 500.

En el stand podrás disfrutar:

  • Pasaje de realidad virtual que trasladará a los espectadores al año 1671 justo antes de la llegada del pirata Henry Morgan a la ciudad de Panamá
  • Recreación de una barbería antigua con mobiliario y accesorios de época y piezas creadas especialmente para el proyecto
  • Báscula antigua intervenida con dispositivos electrónicos para compartir en tiempo real las historias que los asistentes dejan  en la barbería

Alberto Quirós Jaén

Presidente, Junta Directiva

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.  Especialista en planificación estratégica de mercadeo y turismo. Ex Presidente de la Red Nacional de Cámaras de Turismo (REDTUR) y de la Comisión de Turismo de APEDE. Miembro de APATEL, HOPPAN y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Ha ocupado los cargos públicos de Asesor Legal de la Asamblea Legislativa y Asesor Ejecutivo de la Presidencia de la República de Panamá. Actualmente es el Presidente de la Junta Directiva de la Comisión 500 años de la Ciudad de Panamá.