Rumbo a los 500 años de la Fundación de la ciudad de Panamá

  • La conmemoración de estos 500 años de la ciudad de Panamá trae un nutrido programa de actividades a partir de este mes de agosto.

 

  • Uno de los objetivos de este festejo es resaltar momentos históricos de esta metrópoli para que así la comunidad pueda reflexionar sobre su significado y evolución.

 

Exposiciones, obras de teatro, talleres, foros y cine son algunas de las temáticas contempladas en la extensa lista de actividades que formarán parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, fecha que se conmemorará el 15 de agosto de 2019.

La celebración de este V Centenario de la ciudad de Panamá busca resaltar esos momentos que han hecho eco en la historia de esta metrópoli para que así la comunidad pueda reflexionar sobre su significado y evolución, y preparase para enfrentar los retos que se avecinan para la ciudad.

Además, entre sus finalidades están rescatar los monumentos, documentos y otros bienes que son testimonio de la fundación de la ciudad; contribuir a la sensibilización, educación, comunicación, divulgación y creación de espacios de debates sobre valores históricos y patrimoniales; y documentar los valores que sirvieron de inspiración a sus fundadores.

No obstante, entre sus objetivos también está el promover la construcción del sentido de ciudadanía y empoderamiento ciudadano; fomentar la democratización de la cultura, la diversidad cultural y la inclusión de las minorías; garantizar la sostenibilidad y movilidad urbana; y reactivar la economía y el desarrollo local.

En el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá en 2019 es necesario recordar nuestros orígenes, valorar nuestra historia y celebrar esa multiculturalidad que nos hace únicos. En 2019, Panamá también tendrá el honor de ser Capital Iberoamericana de la Cultura, quien fue escogida en la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas realizada en junio de 2016 en La Paz, Bolivia.

Dos años previos a esta celebración, la Alcaldía de Panamá, la Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) darán inicio a una serie de eventos con propósito de dar a conocer la historia de esta urbe.

Todos los meses, a partir del 2 de agosto de este año, se desarrollarán actividades relacionadas con estos 500 años de fundación hasta llegar al gran día de la celebración en 2019. Con estos eventos se establecerán procesos culturales de impacto en la sociedad y que busca dejar una herencia: un museo enfocado en la historia de la ciudad.

Este museo se creará como una institución que busca ser una plataforma para informar sobre temas de esta ciudad y proyecta ser un foro abierto para las personas que quieran conocer, pensar, dialogar y transformar a la ciudad de Panamá. Para poner en práctica esta finalidad realizarán varias intervenciones en espacios públicos.

Si desea conocer más sobre estas actividades que arrancarán en agosto puede dar un vistazo a la agenda que los organizadores han preparado hasta la fecha, ya que con el pasar de los días se pueden ir agregando más eventos.

La Alcaldía de Panamá, la Comisión de los 500 años de la Fundación de la Ciudad y el PNUD le reitera la invitación a esta celebración que ofrece actividades para todos los miembros de la familia.